Caravana UPG
Cortazar, Gto. | Septiembre 2016

El día 20 de septiembre 2016, se llevó a cabo la visita a la comunidad Cañada del Agua, con el objetivo de conocer las necesidades de la población y determinar de qué manera se les puede apoyar como una práctica de solidaridad, de estudiantes y profesores de la materia de Valores del Ser.

La comunidad está a 90 min. de distancia de UPG, en la parte alta de Neutla, pasando Delgado de arriba, no se cuenta con un dato preciso del total de población, el delegado comentó que existe un padrón de 100 padres de familia en las becas progresa.

Asistieron 11 estudiantes de las diferentes carreras de la materia de Valores del Ser y dos profesoras, así como 3 alumnas coordinadas por Susy Zavala de Vinculación.

La mecánica de trabajo fue, dividir en parejas a los estudiantes para que fueran a diferentes puntos de la comunidad a encuestar a la población. Así mismo, se les pidió que por medio de la observación detectaran las necesidades de la población. Al final de la jornada, se hizo una plenaria, donde cada estudiante comento las observaciones detectadas.

Los comentarios de los estudiantes fueron los siguientes:
- Se requiere de drenaje.
- Se detectó que se pueden hacer biodigestores con el estiércol y basura.
- No se cuenta con servicio médico, el más cercano está a 30 min, en coche.
- La mayoría de la población está conformada, por mujeres, ancianos, niños, pocos jóvenes y varones.
- La población económicamente activa, decide emigrar a EU.
- No existe agua potable.

La principal problemática es cultural, más que económica, hay pocos padres varones, muy pocos salen a trabajar a Celaya, como ayudantes de albañil (trabajan la cantera), la mayoría se dedica a practicar juegos de azar y tomar, las familias se mantienen de las becas escolares (les dan aproximadamente 1,000.- por niño), el dinero es administrado por el padre. Existe mucha agresión en la población de la comunidad, al interior de la primaria y secundaria, los profesores han tenido incidentes de agresión; los profesores están trabajando fuertemente en la sensibilización de la práctica de los valores (vimos carteles en ambas instituciones). Revisando las problemáticas en plenario, proponemos:

“Invitar a los niños y jóvenes a pasar un día en la UPG, en dos días diferentes para atenderlos por separado, 08 y 10 de noviembre 2016.”

Esta iniciativa surge, por la coincidencia en los comentarios de los profesores de ambos niveles, - los estudiantes no tienen ningún referente en su entorno de cómo puede ser la vida más allá de la comunidad-. Por lo que vimos una oportunidad para sacarlos de su entorno y que se convierta en un aprendizaje significativo la visita a UPG.

Habrá representantes de grupo que atenderán las necesidades del jardín de niños y primaria. Está pendiente, conocer los resultados de la aplicación de la encuesta que se aplicó. A grandes rasgos este es el reporte que se observó en la comunidad.